Presentación publicaciones VIA DIRECTA.

 

 

Esta editorial nace con la clara intención de hacer llegar una serie de títulos, que de otra manera difícilmente estarían disponibles, al lector/buscador interesado en lo que se ha venido en llamar la vía directa al conocimiento; que es tanto como decir la vía directa a la completa felicidad o plenitud del ser humano.

Se puede afirmar que además del Vedanta Advaita forman parte, en mayor o menor grado, de esta vía: el Sufismo; el Zen; la Mística cristiana; el Shivaismo de Cachemira; el Taoismo; modernamente la psicología transpersonal y lo que se ha venido en llamar neo-advaita: una serie de maestros y autores, generalmente occidentales, que han llegado a la realización de la experiencia última (o, al menos, eso dicen).

 

 

REVISTA SER

 

Revista que fue publicada y dirigida por Jean Klein, Aquí encontrareis algunos textos breves que fueron publicados en la revista y otros que no. En cualquier caso serán escritos escogidos de entre los mejores dentro de la  no-dualidad y que iremos renovando cada cierto tiempo, si desean estar al tanto de las novedades en la revista mail to: edicionesvia@gmail.com

 

 

La vía directa al conocimiento. La No-Dualidad

 

 

Ante la proliferación de diversas enseñanzas que se llaman a si mismas Advaita, tenemos que advertir la lector/buscador a fin de  que no confunda el genuino Advaita con otro tipo de enseñanzas que, en el mejor de los casos no son sino un acercamiento edulcorado a los principios del vedanta. Comprendemos que  el Advaita solo está al alcance de muy, muy pocos, y que necesariamente deben haber aproximaciones al conocimiento que propugna, pero es necesario que se distinga con claridad  lo que es Vedanta-Advaita, tal como lo enseñaron Gaudapada y Shankara, de sus más o menos afortunadas aproximaciones.

 

Con el fin de aclarar en lo posible estas diferencias nos atrevemos a señalar los puntos decisivos sobre los que está construida esta metafísica.

 

En primer lugar tenemos que señalar como fundamental el principio sobre el que todo gira, el principio de la No-Creación. En un lenguaje religioso, Dios nunca creó el mundo y usted pasea todavía por el Jardín del Edén, malinterpretando aparentemente todo lo que ve. Comió de la fruta del árbol de la dualidad que le ha convertido en alguien que ve doble, el bien y el mal, aunque en realidad, nada de esto ha sucedido nunca...Cuando se intenta trasmitir algo acerca de la Realidad, de por sí inexpresable, el lenguaje se torna necesariamente contradictorio y paradójico, ello no obstante, puede llevar el perfume de la Verdad si la sensibilidad está lo suficientemente despierta.

 

Las connotaciones de ese principio fundamental son enormes, puesto que es la base sobre la que está construido el conocimiento Advaita. Es por sí mismo absolutamente trasformador y puede llevar al buscador a la meta por si solo, con la condición obviamente que sea puesto en función, en la acción, con la necesaria seriedad.

 

Cualquier buscador o estudiante de está vía sabe, y si no aquí se lo informamos nosotros, que se precisan fundamentalmente tres tipos de acción, o condiciones, para alcanzar ese conocimiento final, plenitud o iluminación:

 

En primer lugar tiene que oír hablar de esa posibilidad, es decir, tiene que conocer que existe la posibilidad de una vivencia del mundo y de sí mismo real y absolutamente distinta de la que ahora tiene.

 

En segundo lugar, en algún momento tiene que encontrarse con seres humanos que hayan alcanzado esa vivencia, esa madurez y que vivan en ella: la compañía de los sabios. En India se han denominado tradicionalmente satsang a esos encuentros. Es aquí donde existe la mayor dificultad para todos nosotros que sujetos a múltiples obligaciones no encontramos muchas veces la forma y el tiempo necesario para acudir a esas reuniones. Y es por esto que los libros juegan un papel fundamental. La lectura de las obras que proceden de esa lucidez, se muestra como una muy efectiva ayuda a los estudiantes. Tal vez sea que por eso que en el "Mutus Liber" , libro clásico y anónimo de alquimia, se recomiende: "Ora, lege, lege, lege, relege, labora et invenies", (Ora, lee, lee, lee, relee, trabaja y encontrarás).

 

Es aquí donde echamos de menos textos, accesibles en otros idiomas, y que no están disponibles en el nuestro. Y es aquí donde se centra la actividad de esta Editorial.

 

Por fin y en tercer lugar, se precisa la sincera reflexión personal sobre lo escuchado o leído.

 

No es necesario seguir una determinada técnica, física o mental, más allá de lo que se ha dicho para llegar al fin propuesto, aunque tenemos que señalar, como dice Nisargadatta, que: “Si no tiene momentos de tranquilidad, todo el asunto se le escapará”. A medida que se vaya ampliando e instalando la comprensión en un mismo, de modo absolutamente natural, se irán haciendo las trasformaciones en nuestra vida que nos conducirán a una existencia plena, rica y completa y a dejar de ser la entidad torturada y conducida que el ego es.

No Dualidad: la vía directa

VÍA DIRECTA

NO DUALIDAD

PÁGINA PPAL

Vía Directa

       Las dificultades de comprensión que pueden llegar a tener las enseñanzas de la no-dualidad, para el común de las personas, hoy en día, son enormes.

              Parece necesario entonces arbitrar algún tipo de solución a fin de que el acercamiento a la Verdad no sea demasiado difícil ni traumático.

              A estos efectos tienen que ser tomadas en cuenta las llamadas técnicas de autoayuda así como las técnicas psicológicas que pueden servir de aproximación a un modo de ver el mundo y las cosas más cercano a la realidad.

              La llamada PNL o programación neurolingüística ha sido desarrollada a partir de las mejores y más efectivas técnicas de tratamiento dentro del ámbito de la psicología, llegando a ser hoy en día una técnica muy utilizada y útil para tratar diversos problemas psicológicos.

              También son remarcables las obras de algunos autores de autoayuda que pueden servir para paliar la sensación de agobio que el ser humano tiene en la actual civilización, ayudarle a relajarse y a comenzar a poner en duda la percepción que tiene de los demás, del mundo y de las cosas, poniéndole en disposición de emprender la verdadera búsqueda de la felicidad.

LO MEJOR DE LA PSICOLOGÍA

 MISCELÁNEA

       Aquí se encontrarán publicaciones de diversa índole, pero que de alguna manera estarán relacionadas con las cuestiones fundamentales que trata ésta página.

       También se encontrarán objetos dedicados a la enseñanza o a facilitar la apertura a la Realidad, cualesquiera que sean, siempre que en algún sentido entendamos que pueden ser útiles, o tengan relación con las diferentes tradiciones espirituales de la humanidad, así como otros que puedan facilitar la vida de los seres humanos en la aparente dualidad.   

VÍA DIRECTA

NO DUALIDAD

PÁGINA PPAL