Atmananda

¿Qué es la    ignorancia?

722. LA “NESCENCIA” (TAMBIEN LLAMADA “IGNORANCIA’ O ‘MAYA’) ES UN NOMBRE ERRONEO

La única experiencia fenoménica que tenemos es el conocimiento de un objeto, grosero o sutil. Si eliminamos el objeto del conocimiento del objeto, lo que queda solo puede ser Conocimiento puro o Conciencia. Similarmente cuando en el sueño profun-do todos los objetos son eliminados del conocimiento de objetos, lo que queda no es sino la misma Conciencia pura.

Por lo tanto, decir que hay ignorancia en el sueño profundo es absurdo. Porque la ignorancia nunca puede coexistir con la Conciencia. Si la ignorancia es interpretada como ausencia de cosas, la ausencia solo puede suceder y nunca preceder a la propia percepción. También por esta razón, la ignorancia es un nombre erróneo. Pueden uti-lizarse muchos más argumentos para demostrar lo mismo.

 

731. ¿CUAL ES EL SIGNIFICADO DE LOS REINOS DE LA NATURALEZA?

Los reinos son en orden progresivo: mineral, vegetal, animal, humano, humano-divino. Vistos desde el punto de vista espiritual, todos son solo capas de ignorancia.

 

1095. VIKSHEPA Y AVARANA Vikshepa [distracción] y avarana [obscurecimiento] son el anverso y reverso de la misma moneda (la mente). Aparecen y desaparecen simultáneamente. Por lo tanto después de haber escuchado la Verdad del Guru, siempre que trasciendes ‘vikshepa’, ‘avarana’ también desaparece y te sitúas como lo Ultimo.

 

1287. LA IGNORANCIA INDETERMINADA TAMBIEN ES LA REALIDAD

Porque la ignorancia de todo es lo mismo que el conocimiento de todo, que es conocimiento puro. ‘Todo’ es un palabra vacía, incapaz de limitar en forma alguna el conocimiento. El genérico de bhava [ser] o abhava [no-ser] es uno y lo mismo.

 

1308. IGNORANCIA, UN NOMBRE ERRONEO

La ignorancia solo existe retrospectivamente o en el pasado. No puedes decir que hay ignorancia ahora. Es solamente el conocimiento positivo de algo el que puede postular la previa ignorancia de ese algo. Por lo tanto, decir que había ignorancia antes de cualquier conocimiento finito es absurdo. Por lo tanto la ignorancia determinada no existe. La ignorancia indeterminada es el propio conocimiento. Por lo tanto la ignorancia en cualquier forma es un nombre erróneo.

 

1447. ¿CUÁL ES LA RELACION ENTRE CONOCIMIENTO E IGNORANCIA?

Respuesta: Tanto el conocimiento como la ignorancia se supone que existen de forma indeterminada, y se manifiestan como formas determinadas en los estado devigilia y soñar. Siendo lo indeterminado la fuente de lo determinado, solo lo primero necesita ser considerado.

Lo indeterminado nunca puede ser entendido a través de la relación sujeto-objeto, sino solo en identidad. Todo lo conocido en identidad es el verdadero principio-yo, y por lo tanto el conocimiento como la ignorancia indeterminados son uno y lo mismo que el yo real.

Más aun, entre ignorancia y conocimiento, es en el conocimiento en el que hay que apoyarse, incluso para probar o descartar la ignorancia. Pero el conocimiento nunca necesita la ayuda de ninguna otra cosa para probarse a si mismo. Es auto-luminoso. Por lo tanto solo el conocimiento es real y la ignorancia es irreal. Considerando que la ignorancia es irreal, no podría entenderse el decir que la ignorancia indeterminada es real. Por lo tanto sería mejor decir que la "indeterminación" es la Realidad y la "determinación" la irrealidad.

La ignorancia de algo aparece solo de forma retrospectiva y nunca en el presente. Es postulada en el pasado, solo después de la percepción en el presente del objeto en cuestión. Así que la ignorancia no es nunca experimentada por nadie; y algo que nunca ha sido experimentado nunca puede ser considerado real.

SER