ES LA VIDA…

           POR FIN...

Nisargadatta

Enero 1.980

 

           Maharaj: Si se alcanza y saborea, el Charan-Amrita, el néctar simbolizado por lo pies del Señor, se podrá conquistar y someter ese tirano que nos ha sido impuesto desde nuestra niñez, la inteligencia cerebral, y ésta no tendrá ningún poder sobre nosotros. Este estado se llama Manojaya, la victoria obtenida sobre el intelecto, pero esta victoria no es posible más que por la gracia del Señor. Sin ella es imposible saborear ese néctar

 

       Sólo un verdadero discípulo de la vía devocional, un Batka, puede obtener el néctar. ¿Quién es el verdadero discípulo? ¿de qué está hecho?, no es más que la conciencia, en contacto profundo con el Ser, la contemplacion de esta evidencia "Yo soy". Este ser no solicitado, ha aparecido espontáneamente en vosotros. esta conciencia es el néctar, emanación de los pies del Señor.

 

El cosmos vibrante y que dando vueltas no es otro que la conciencia representada pór los pies del Señor y el Universo, el conjunto de lo que se puede conocer, es el cuerpo de esta conciencia. ¿Cuál es su relación con los seres? Es el punto de apoyo de toda percepción. En tanto que comprensión primordial "yo soy", está en el centro de nosotros mismos, amor del ser, Charan-Amrita.

 

Solo el que bebe este néctar es un auténtico discipulo de la verdad. El que se mantiene en esta continua evidencia “Yo soy, este es Santo. Si saboreamos continuamente este néctar que es contemplación de la conciencia o del Ser, la percepción mental que evalúa y diferencia las personas, las clasifica en masculino y femenino, etc., deja de focalizar nuestra atención. Se revela entonces la sola conciencia en su gloria innata.

 

¿Cómo alcanzar ese estado? Eso no es posible más que cuando "Yo soy", es reconocido como punto de partida de todas las cosas y profundamente aceptado corno nuestra verdadera naturaleza. Cuando lo aprehendeis con una convicción profunda y veis su correspondencia con la fórmula: "Yo soy aquello por lo cual yo sé que yo soy", ésta adhesión es el néctar Charan-Arnrita, llamado así porque se ha dicho que bebiendo el néctar se vuelve uno inmortal. Así el ferviente buscador de verdad habitando constantemente este conocimiento “yo soy”, trasciende la experiencia de la muerte y alcanza la inmortalidad. Pero en tanto que el nivel mental no ha sido conquistadola experiencia de la muerte es inevitable.

 

Hablo interminablemente a numerosos visitantes, sin embargo mi punto de vista no ha variado, ¿por qué?. Por que se ha estabilizado en Charan-Amrita. Permanezco anclado en la conciencia, en la fuente de los conceptos y del lenguaje, de ese nivel emergen las ideas, desde su formación sutil hasta su forma grosera de expresión vocalizada. ¡Si solamente llegarais a abandonar todo otro esfuerzo espiritual, toda disciplina para abismaros simplemente en la delectación de este néctar!. Esta estabilización en el seno de la conciencia bastaría para aniquilar la inteligencia cerebral que os mantiene en esclavitud. Actualmente aceptaís lo que el intelecto os muestra, como siendo vosotros mismos, pero si se vuelve silencioso ¿qué sois, dónde estaís?.

 

Cuando os mantengaís en la sola conciencia la realidad os será revelada Surgirá de vosotros mismos, intuitivamente, como un manantial surge de la tierra. Esto os permitirá no solo el discernir lo que es real de lo que no es, sino -lo que es mucho más importante- el de tomar exactamente conciencia de este “Yo soy”.

 

 

¿Qué es lo que soy para mí solamente? ¿qué es esta vida?. Cuando intuitivamente estas preguntas se resuelven y la realidad aparece, las facultades mentales no pueden mantener su dominio. Naturalmente esta actividad mental e intelectual prosigue, pero la calidad de su funcionamiento se vuelve muy diferente. El que accede a este estado no puede ser afectado por ningún acontecimiento y la charla mental no tiene ningún efecto sobre él. Y este él” ¿qué es?. Seguramente no es un individuo encerrado en una concha intelectual, este “él” es la constatación “yo soy” la sola conciencia.

 

Se ha dicho que debemos romper las cadenas que nos atan al mundo social y a nuestro cuerpo. ¿Qué es lo que esto significa?. Todo lo que se vé, percibe, se hace a nivel social o corporal. Un lazo se crea y se desarrolla entre los objetos percibidos y nosotros. Lo que percibe, se identifica como “nuestro” cuerpo y este reivindica los objetos como suyos. La naturaleza misma del conocimiento mental es positividad y rechaza obstinadamente el cambiar. Pero, si estabilizándose en la sola conciencia, bebeis el Charan-Amrita, todo se resolverá sin esfuerzo y alcanzaréis la iluminación. No tendréis necesidad de consejos de nadie para calmar yuestras dudas.

 

Cuando me entrego a mis ocupaciones cotidianas o canto los Bhajans, las alabanzas del Señor, os parezco totalmente absorbido por esas actividades  De hecho soy totalmente distinto a ese yo, separado de la conciencia mental de las percepciones sensoriales, Soy simplemente testigo de la sucesión de esas actividades que se desarrollan en mí. ¿Me pregunto si habéis comprendido esto?.

 

Estoy más o menos ligado a mucha gente, pero aunque parezca estar en gran intimidad con ellas, me mantengo apartado. He tomado conciencia plenamente de lo que soy, y en este mismo instante el comienzo y el resultado de lo que soy me son perfectamente claros. Por el contrario los que me rodean se creen cada uno de ellos una cosa diferente. Estiman haber adquirido conocimientos, haber alcanzado un grado de espiritualidad más elevado que los demás, etc. No puede ser de otra forma porque están sometidos a las conclusiones de su inteligencia. Es en lo que a mí concierne imposible. He absorbido completamente la conciencia, el néctar.

 

Todo funcionamiento real, toda comunicación se produce de hecho y gracias a ese medium: la conciencia, el nectar, ¿De qué está hecho ese medium?, Es la percepción íntima “YO SOY”, representada por el señor Vishnu, el más elevado de los dioses, reposándose sobre los pliegues de la serpiente SheshShayi.

 

Estos diálogos son ciertamente interesantes, pero tomar conciencia de su significación, absorber su esencia resulta dificil ¿por qué?. Porque conservais la convicción de ser un cuerpo y continuais razonado apoyandoos sobre esta falsa noción alimentáis la esperanza de realizar grandes cosas en este mundo y mayores aun en el otro. Todas estas resoluciones han sido inicialmente basadas sobre el falso concepto de ser un cuerpo. Esta falsa identificación podrá no obstante, disolverse sin esfuerzo si os sumergís totalmente en la conciencia, donde perderéis vuestra individualidad.

 

Esta disolución no es posible sin la devoción hacia el Maestro; Gurú Batki. Dicho de otra manera, de nuevo la conciencia, el Gurú-Charan-Amrita. Abandonarse a la conciencia resuelve todos los problemas pasados y venideros y estabiliza en el presente, aquí y ahora.

 

       La conciencia, lo vuelvo a repetir, es esta facultad de discernir “yo soy”, más allá de las palabras, el reconocer su aparición repentina y no solicitada, Se trata de la manifestación natural de la fuerza de vida universal, y no puede ser individual. Resplandece tanto en el exterior como en el interior, como el destello del diamante. Distinguís interiormente un mundo imaginario y exteriormente un mundo concreto percibido con la ayuda de vuestra conciencia. Desde el punto de vista del cuerpo podéis distinguir un interior y un exterior, pero si os mantenéis en la sola conciencia, ¿qué es lo que es interior y qué és lo que es exterior?. No es más que en el reino de la revelación “yo soy” -la Conciencia- que un mundo puede existir, o una experiencia tener lugar.

 

Agarraos a este descubrimiento "yo soy" y la fuente do todo conocimiento brotará en vosotros, desvelando los misterios del cuerpo y del espíritu, el juego de los cinco elementos, de los tres gunas, de Prakriti-Purusha, y de todo el resto. Gracias a esta revelación vuestra individualidad identificada a lo que es corporal, va a conocer una vasta expansión y desplegarse hasta las dimensiones del universo manifestado. Descubriréis entonces que contenéis y penetraís el cosmos completamente, que lo aprehendéis corno siendo simplemente vuestro cuerpo. Esto se designa con el término Puro conocimiento Superior”, Shudh-Vijnan.

 

No obstante en el mismo seno de este sublime estado de Shudh-Vijran, el intelecto niega el reconocerse como no entidad. A medida que os abandonéis a esta Pura Conciencia, a pesar de ello, la evidencia de la falibilidad y de la inconsistencia de las manipulaciones intelectuales va gradualmente a reforzarse y podréis entonces relegar el intelecto a su verdadero sitio, el segundo lugar. Este reajuste, constituye la prueba de la victoria de el Atma-Jaya, vuestro ser verdadero.

 

  Cada ser humano puede alcanzar este nivel de SudhVijnan, y cada uno puede mantenerse con la condición de no identificarse aun cuerpo masculino o femenino y rechazar el asociarse a lo que está sometido a nacimiento y muerte. Se plantea entonces la pregunta: ¿cómo liberarse de estas cadenas?, la respuesta es muy sencilla, hay que alimentar la firme convicción que este saber “Tú eres”, este sentido de ser, es la fuente misma de vuestro mundo. Es únicamente este saber el que os hace experimentar “soy el mundo, y el mundo es”. De hecho este saber, este conocimiento habiendo penetrado y saturado el Cosmos, permanece en vosotros todos en tanto que revelación “Tú eres”. Agarraos a este testimonio sin tratar de darle un título o un nombre cualquiera.

 

Ahora abordemos una pregunta muy sutil. ¿Quién en vosotros mismos comprende este saber “tu eres” o desde el punto de vista, “yo soy” sin nombre, sin título, sin palabra?. Encontrádlo y abandonaros al núcleo do este centro, sumergíos en el corazón mismo de este centro, contemplad esta evidencia "Yo soy" y simplemente, SED... nada más. Es la beatitud del SER, el Swarupa-Ananda.

 

Os procuraís el contentamiento y el placer de muchas maneras, algunos aman las buenas comidas, otros buscan una buena película, otros se absorben en la escucha de la música, etc, Para disfrutar de todo esto, un elemento exterior es siempre indispensable, pero para mantenerse en la beatitud del Ser, ningún agente exterior es necesario. Tomad el ejemplo del sueño profundo, ninguna intervención exterior, ningún tratamiento son necesarios para alcanzar y saborear una felicidad tranquila. ¿Por qué? porque en el seno de este estado nuestra identificación con el cuerpo masculino o femenino, se ha disipado.

 

Algunos visitantes vienen a preguntarme “enséñeme el camino conducente a la realidad” ¿cómo podría?. Los caminos conducen todos a la ilusión y a las quimeras, los caminos son la creación de la esfera de los conocimientos que suscitan conceptos, formas y movimientos. ¿Cómo movimientos y caminos trazados, podrían llevarnos hacia la realidad cuando su función es el asociar al mundo nociones y objetos?- La realidad es independiente y anterior a todo esto. Para tener una clara comprensión, hace falta manteneros en la fuente de vuestra propia aparición, al comienzo de la constatación “yo soy”. En tanto que no hayais logrado esto permaneceréis presos de los hierros forjados por vuestro intelecto y enredos en tal o cual convicción o teoría.

 

Así pues lo repito, estabilizaos en la fuente de vuestro ser y todas vuestras cadenas se romperán en el acto y sereis libres. Trascenderéis el tiempo, estaréis fuera del alcance de sus tentáculos y os mantendréis en la eternidad  Este estado sublime no puede ser alcanzado mas que saboreando, mamando continuamente este néctar que fluye de los pies sagrados del gurú. Es un estado de alegría perfecta, vuestra verdadera naturaleza abandonándose tranquilamente a ella misma Es una alegría que está más allá de toda descripción Es también una lucidez total en una total quietud.

 

La esencia de esta charla es muy clara, vuestra baza mas preciosa es la revelación de esa evidencia, “Tu eres” anterior a toda emanación intelectual. Agarraos a esta evidencia omnipresente y meditad. Nada es superior a esto, ni siquiera la devoción a un guru o a un Dios.

 

Traducido del libro "NI ESTO NI ESO"

SER